Bio

Pianista, tecladista, compositor, profesor y productor de música (Buenos Aires - 1973)

Su inicio musical se remonta a los últimos años del colegio secundario, época en la que comienza a tomar clases de piano con la profesora Susana Spadini. Paralelamente a esos primeros estudios, e impulsado por la atracción de la escena rockera de aquel momento, arma con algunos compañeros el grupo Hermano Diu (dónde toca sus primeros sintetizadores, un Roland U-20 y luego un Korg 01W-fd con sequencer). Con este grupo tocan en festivales abiertos en el Parque Lezama, C.C Recoleta y en clubes como Paladium y la antigua confitería del Molino. La experiencia es enriquecedora y dura varios años.

A los 19 años ingresa en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), donde se recibe cuatro años más tarde con el título de Instrumentista de piano. Allí toma contacto con el lenguaje musical en general y con géneros populares como el tango, folklore, y especialmente el jazz. Estudia con Rodolfo Alchourron, Anibal Arias, David Horta y Juan Dargenton, entre otros grandes maestros.

El jazz cobra mucha fuerza en su vida y en 1998 se muda a Boston (USA) donde asiste a Berklee College of Music. Allí se focaliza en el estudio del jazz y la composición contemporánea. Toma cursos con Joanne Brackeen, Hal Crook, John Bavicchi y George Garzone, y aprende de las enseñanzas artísticas, musicales y vivencias que propone el ecosistema cosmopolita de la escuela. En 2001 se gradua con honores de la carrera Professional Music, y entusiasmado por una propuesta laboral de su colega y amigo Steve Evans (vocalista de jazz) se muda a la ciudad de Chicago.

La ciudad aporta nuevas experiencias en lo que respecta a presentaciones en bares, clubes de jazz, TV, y todo tipo de eventos sociales. Además del trabajo freelance y con el Steve Evans Quartet, Esteban arma su propio quinteto y logra una presentación semanal los días lunes, durante todo un año en el tradicional bar Smoke Daddy. Allí ensayan las composiciones que luego serán grabadas en su primer disco La espuma de los días, título inspirado en la novela de Boris Vian. Este disco es bien recibido por colegas y por la prensa local de Chicago y Esteban concluye así un ciclo de aprendizaje en USA.

En 2003 vuelve a Buenos Aires. Apenas establecido, consigue trabajo tocando repertorio clásico de jazz en el bar del Hotel Intercontinental. A los pocos meses, es invitado a participar con la big band Jazz Ensamble en un concierto en el Teatro Colón. Paulatinamente comienza a desarrollar trabajos como docente en escuelas de música como la EMPA y CAEMSA (Berklee International Network), además de dictar clases particulares, clínicas de composición y talleres de apreciación musical.

En 2005 conforma, junto a Mariano Sívori, Pablo Ben Dov, Carlos Michelini, Ramiro Flores, Mario Cerra y Guillermo Calliero, el septeto con el que graba su segundo disco, Búfalo, editado en el año 2007 por el Club del Disco. Un disco de composiciones propias y arreglos para sección de vientos, con algunas reminiscencias autóctonas. En este trabajo, que incluye una versión del clásico "In between days" del grupo The Cure, aparecen las primeras pinceladas del piano Rhodes alternado con el piano acústico, una sonoridad que profundizará en el futuro cercano.

Con la necesidad de estar en control de sus propias melodías y armonías, reduce la banda y el grupo se transforma en un trío. Integran esta nueva formación Daniel Pipi Piazzolla en batería, Matías Méndez en bajo eléctrico, y el propio Esteban en piano Rhodes. Luego de un período de búsqueda musical, el trío graba y edita en 2009 el disco El sapo argentino de boca ancha, definido en algún artículo de prensa del momento como "una gran Oda al Rhodes". En la música contrastan secciones melódicas con climas más abstractos o descriptivos, siendo el desarrollo del groove lo que le da continuidad a la obra. El trabajo tiene muy buena repercusión y las presentaciones incluyen shows en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Río Cuarto y Bahía Blanca.

El camino que sigue a éste disco se dirige hacia las texturas eléctricas de los sintetizadores. La aparición del Nord Stage (notable sintetizador de orígen sueco) provoca un giro estético en Esteban y, de alguna manera, registra la vuelta al punto de partida de su aventura musical. El nuevo instrumento ofrece samples (muestras) de otros instrumentos clásicos de alta calidad, combinado con osciladores, filtros y una sección de efectos novedosa para la época. Una paleta de colores completamente nueva condensada en un teclado portatil de setenta y seis teclas.

En plena ola de la novedad, el trío realiza un prolongado ciclo de trasnoches de viernes en Thelonious Club (mítico club de jazz porteño), donde a través de la experimentación van definiendo las bases de lo que sería el próximo proyecto del grupo, Pájaro de fuego - Trance. La consigna de Trance es precisa: emular a través de los recuerdos personales de cada uno de los integrantes del trío, los climas que proponen los DJ´s en las pistas de baile. El trío se transforma entonces en una especie de grupo electrógeno loopero. Participan como invitados de esta grabación la cantante Mariana Bianchini, el percusionista Lulo Isod, el guitarrista Sergio Alvarez y Nicolás Sorín en voz. Como contrapartida al trance, el disco cierra con un arreglo de un fragmento de la "Organ Symphony", del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Durante esos años, y en paralelo a su trabajo artístico, Esteban desarrolla otras actividades relacionadas con el ámbito educativo y la difusión cultural. En 2008 crea el proyecto Real Book Argentina, un libro virtual que recopila música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Los objetivos principales de este proyecto son difundir el trabajo de los músicos locales y proporcionar un material de consulta distinto y novedoso para los estudiosos del género. Este proyecto encuentra buena repercusión entre los músicos colegas y el mundo del jazz en general.

El Real Book Argentina afirma su propuesta a través de la creación del Ensamble Real Book Argentina (ERBA) que cuenta en su inicio con once músicos (Raffo, Schissi, Fernandez, Sorín, Musso, Monk, Nant, Sívori, Plachta, Piazzolla, Sehinkman) que participan de sucesivas ediciones del Festival de Jazz de Buenos Aires (BAJAZZ). Graban dos discos editados en los años 2011 y 2013 (Ver más detalles en www.realbookargentina.com).

Durante esos años también es invitado a participar de algunos proyectos que serán significativos en su carrera. Por una parte es invitado por el pianista y compositor Guillermo Klein, con quien graba el disco "Domador de Huellas - música del Cuchi Leguizamón"- y sale de gira por el interior del país. Por otra parte participa en el Escalandrum Proyecto Eléctrico, grupo con el cual versionan "Las cuatro estaciones" de Astor Piazzolla para musicalizar el Planetario de Buenos Aires. Con este grupo también tocan en las finales del Mundial de Tango en el Estadio Luna Park. También se destaca en su participación en el ciclo "A cuatro Manos" realizado en la Biblioteca Nacional, donde comparte un concierto con el maestro Litto Nebbia.

En el ámbito de la producción de música original, en 2014 edita con su grupo Pájaro de fuego el disco La rueda de la fortuna, álbum ganador del Premio Gardel 2015 en la categoría Fusión- Instrumental- World Music. Con un estilo más definido, este disco se presenta como un síntesis de los discos anteriores. Este trabajo abre puertas internacionales al grupo, que es invitado a tocar en el prestigioso Festival "Jazz ná Fábrica" en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Durante esa época también integra el grupo de rock Octafonic y participa de la grabación del primer disco de la banda, "Monster". Desde 2016, integra el cuarteto del guitarrista Lucio Balduini, con quien graba su último disco "El bosque brillante", grupo que se completa con Daniel Pipi Piazzolla en batería y el contrabajista Mariano Sívori.

En 2016 surge una nueva propuesta musical que se consuma con el disco Universo Invertido, material que Pájaro de fuego elabora junto a la cantante Mariana Bianchini. Este trabajo es una colaboración artística entre Sehinkman (compositor) y Bianchini (letras). El álbum es editado por el Club del Disco en mayo de 2017 y presentado durante ese mismo mes en la Sala Argentina del CCK.

 
DISCOGRAFÍA de Esteban Sehinkman y Pájaro de Fuego disponible a través del Club del Disco:
La Espuma de los días (2004)
Búfalo (2007)
El sapo argentino de boca ancha (2009)
Pájaro de fuego - Trance (2012)
La rueda de la fortuna (2014)
Universo Invertido (2017)

DISCOGRAFIA del ERBA disponible a través del Club del Disco:
Ensamble Real Book Argentina (2011)
Contemplación (2013)