Bio

Pianista, tecladista, compositor, profesor y productor de música (Buenos Aires - 1973)

Su inicio musical se remonta a los últimos años del colegio secundario, época en la que comienza a tomar clases de piano con la profesora Susana Spadini. Paralelamente a esos primeros estudios, e impulsado por la atracción de la escena rockera de aquel momento, arma con algunos compañeros el grupo Hermano Diu (dónde toca sus primeros sintetizadores, un Roland U-20 y luego un Korg 01W-fd con sequencer). Con este grupo tocan en festivales abiertos en el Parque Lezama, C.C Recoleta y en clubes como Paladium y la antigua confitería del Molino. La experiencia es enriquecedora y dura varios años.

A los 19 años ingresa en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), donde se recibe cuatro años más tarde con el título de Instrumentista de piano. Allí toma contacto con el lenguaje musical en general y con géneros populares como el tango, folklore, y especialmente el jazz. Estudia con Rodolfo Alchourron, Anibal Arias, David Horta y Juan Dargenton, entre otros grandes maestros.

El jazz cobra mucha fuerza en su vida y en 1998 se muda a Boston (USA) donde asiste a Berklee College of Music. Allí se focaliza en el estudio del jazz y la composición contemporánea. Toma cursos con Joanne Brackeen, Hal Crook, John Bavicchi y George Garzone, y aprende de las enseñanzas artísticas, musicales y vivencias que propone el ecosistema cosmopolita de la escuela. En 2001 se gradua con honores de la carrera Professional Music, y entusiasmado por una propuesta laboral de su colega y amigo Steve Evans (vocalista de jazz) se muda a la ciudad de Chicago.

La ciudad aporta nuevas experiencias en lo que respecta a presentaciones en bares, clubes de jazz, TV, y todo tipo de eventos sociales. Además del trabajo freelance y con el Steve Evans Quartet, Esteban arma su propio quinteto y logra una presentación semanal los días lunes, durante todo un año en el tradicional bar Smoke Daddy. Allí ensayan las composiciones que luego serán grabadas en su primer disco La espuma de los días, título inspirado en la novela de Boris Vian. Este disco es bien recibido por colegas y por la prensa local de Chicago y Esteban concluye así un ciclo de aprendizaje en USA.

En 2003 vuelve a Buenos Aires. Apenas establecido, consigue trabajo tocando repertorio clásico de jazz en el bar del Hotel Intercontinental. A los pocos meses, es invitado a participar con la big band Jazz Ensamble en un concierto en el Teatro Colón. Paulatinamente comienza a desarrollar trabajos como docente en escuelas de música como la EMPA y CAEMSA (Berklee International Network), además de dictar clases particulares, clínicas de composición y talleres de apreciación musical.

En 2005 conforma, junto a Mariano Sívori, Pablo Ben Dov, Carlos Michelini, Ramiro Flores, Mario Cerra y Guillermo Calliero, el septeto con el que graba su segundo disco, Búfalo, editado en el año 2007 por el Club del Disco. Un disco de composiciones propias y arreglos para sección de vientos, con algunas reminiscencias autóctonas. En este trabajo, que incluye una versión del clásico "In between days" del grupo The Cure, aparecen las primeras pinceladas del piano Rhodes alternado con el piano acústico, una sonoridad que profundizará en el futuro cercano.

Con la necesidad de estar en control de sus propias melodías y armonías, reduce la banda y el grupo se transforma en un trío. Integran esta nueva formación Daniel Pipi Piazzolla en batería, Matías Méndez en bajo eléctrico, y el propio Esteban en piano Rhodes. Luego de un período de búsqueda musical, el trío graba y edita en 2009 el disco El sapo argentino de boca ancha, definido en algún artículo de prensa del momento como "una gran Oda al Rhodes". En la música contrastan secciones melódicas con climas más abstractos o descriptivos, siendo el desarrollo del groove lo que le da continuidad a la obra. El trabajo tiene muy buena repercusión y las presentaciones incluyen shows en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Río Cuarto y Bahía Blanca.

El camino que sigue a éste disco se dirige hacia las texturas eléctricas de los sintetizadores. La aparición del Nord Stage (notable sintetizador de orígen sueco) provoca un giro estético en Esteban y, de alguna manera, registra la vuelta al punto de partida de su aventura musical. El nuevo instrumento ofrece samples (muestras) de otros instrumentos clásicos de alta calidad, combinado con osciladores, filtros y una sección de efectos novedosa para la época. Una paleta de colores completamente nueva condensada en un teclado portatil de setenta y seis teclas.

En plena ola de la novedad, el trío realiza un prolongado ciclo de trasnoches de viernes en Thelonious Club (mítico club de jazz porteño), donde a través de la experimentación van definiendo las bases de lo que sería el próximo proyecto del grupo, Pájaro de fuego - Trance. La consigna de Trance es precisa: emular a través de los recuerdos personales de cada uno de los integrantes del trío, los climas que proponen los DJ's en las pistas de baile. El trío se transforma entonces en una especie de grupo electrógeno loopero. Participan como invitados de esta grabación la cantante Mariana Bianchini, el percusionista Lulo Isod, el guitarrista Sergio Alvarez y Nicolás Sorín en voz. Como contrapartida al trance, el disco cierra con un arreglo de un fragmento de la "Organ Symphony", del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Durante esos años, y en paralelo a su trabajo artístico, Esteban desarrolla otras actividades relacionadas con el ámbito educativo y la difusión cultural. En 2008 crea el proyecto Real Book Argentina, un libro virtual que recopila música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Los objetivos principales de este proyecto son difundir el trabajo de los músicos locales y proporcionar un material de consulta distinto y novedoso para los estudiosos del género. Este proyecto encuentra buena repercusión entre los músicos colegas y el mundo del jazz en general.

El Real Book Argentina afirma su propuesta a través de la creación del Ensamble Real Book Argentina (ERBA) que cuenta en su inicio con once músicos (Raffo, Schissi, Fernandez, Sorín, Musso, Monk, Nant, Sívori, Plachta, Piazzolla, Sehinkman) que participan de sucesivas ediciones del Festival de Jazz de Buenos Aires (BAJAZZ). Graban dos discos editados en los años 2011 y 2013 (Ver más detalles en www.realbookargentina.com).

Durante esos años también es invitado a participar de algunos proyectos que serán significativos en su carrera. Por una parte es invitado por el pianista y compositor Guillermo Klein, con quien graba el disco "Domador de Huellas - música del Cuchi Leguizamón"- y sale de gira por el interior del país. Por otra parte participa en el Escalandrum Proyecto Eléctrico, grupo con el cual versionan "Las cuatro estaciones" de Astor Piazzolla para musicalizar el Planetario de Buenos Aires. Con este grupo también tocan en las finales del Mundial de Tango en el Estadio Luna Park. También se destaca en su participación en el ciclo "A cuatro Manos" realizado en la Biblioteca Nacional, donde comparte un concierto con el maestro Litto Nebbia.

En el ámbito de la producción de música original, en 2014 edita con su grupo Pájaro de fuego el disco La rueda de la fortuna, álbum ganador del Premio Gardel 2015 en la categoría Fusión- Instrumental- World Music. Con un estilo más definido, este disco se presenta como un síntesis de los discos anteriores. Este trabajo abre puertas internacionales al grupo, que es invitado a tocar en el prestigioso Festival "Jazz ná Fábrica" en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Durante esa época también integra el grupo de rock Octafonic y participa de la grabación del primer disco de la banda, "Monster". Desde 2016, integra el cuarteto del guitarrista Lucio Balduini, con quien graba su último disco "El bosque brillante", grupo que se completa con Daniel Pipi Piazzolla en batería y el contrabajista Mariano Sívori.

En 2016 surge una nueva propuesta musical que se consuma con el disco Universo Invertido, material que Pájaro de fuego elabora junto a la cantante Mariana Bianchini. Este trabajo es una colaboración artística entre Sehinkman (compositor) y Bianchini (letras). El álbum es editado por el Club del Disco en mayo de 2017 y presentado durante ese mismo mes en la Sala Argentina del CCK.

DISCOGRAFÍA de Esteban Sehinkman y Pájaro de Fuego:
La Espuma de los días (2004)
Búfalo (2007)
El sapo argentino de boca ancha (2009)
Pájaro de fuego - Trance (2012)
La rueda de la fortuna (2014)
Universo Invertido (2017)
The Lightning Trip (2019)
01w (90's / 2021)

DISCOGRAFÍA del Ensamble RealBook Argentina:
Ensamble Real Book Argentina (2011)
Contemplación (2013)
Línea de tiempo (2018)
 
Esteban Sehinkman, is a pianist, keyboard player, composer, professor and producer of music (Buenos Aires - 1973).

Its musical beginning goes back to the last years of the secondary school, time in which begins to take lessons of piano with the teacher Susana Spadini. Parallel to these first studies, and driven by the attraction of the Rock scene of that time, he arms with some fellows the Hermano Diu group (where he plays his first synthesizers, a Roland U-20 and then a Korg 01W-fd with sequencer). With this group they play in open festivals in the Parque Lezama, C.C Recoleta and in clubs like Paladium and the old Confitería del Molino. The experience is enriching and lasts for several years.

At age 19 he entered the Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), where he received four years later with the title of Piano Instrumentalist. There he makes contact with the musical language in general and with popular genres such as Tango, Folklore, and especially Jazz. He studied with Rodolfo Alchourron, Anibal Arias, David Horta and Juan Dargenton, among other great masters.

The Jazz takes a lot of strength in his life and in 1998 he moves to Boston (USA) where he attends Berklee College of Music. There he focuses on the study of Jazz and contemporary composition. He takes courses with Joanne Brackeen, Hal Crook, John Bavicchi and George Garzone, and learns from the artistic, musical and experiential teachings of the cosmopolitan school ecosystem. In 2001 he graduated with honors from the Professional Music career, and excited about a job proposal from his colleague and friend Steve Evans (Jazz vocalist) moves to the city of Chicago.

The city brings new experiences in terms of presentations in bars, jazz clubs, TV, and all kinds of social events. In addition to the freelance work and with the Steve Evans Quartet, Esteban sets up his own quintet and performs a weekly performance on Mondays for a year at the traditional Smoke Daddy bar. There they try the compositions that will later be recorded on their first album "La espuma de los días", title inspired by the novel by Boris Vian. This album is well received by colleagues and the local press in Chicago and Esteban concludes thus a cycle of learning in the USA.

In 2003 he returned to Buenos Aires. Barely established, he gets a job playing classic Jazz repertoire at the Intercontinental Hotel's bar. A few months later, he is invited to participate with the big band Jazz Ensamble in a concert at the Teatro Colón. Gradually he began to work as a teacher in music schools such as EMPA and CAEMSA (Berklee International Network), as well as teaching private lessons, composition clinics and music appreciation workshops.
In 2005 he formed, together with Mariano Sívori, Pablo Ben Dov, Carlos Michelini, Ramiro Flores, Mario Cerra and Guillermo Calliero, the septet with which he recorded his second album, "Búfalo", released in 2007 by the Disco Club. A disc of his own compositions and arrangements for section of winds, with some autochthonous reminiscences. In this work, which includes a version of the classic "In between days" of the group The Cure, appear the first brushstrokes Rhodes piano alternated with the acoustic piano, a sonority that will deepen in the near future.

With the need to be in control of their own melodies and harmonies, it reduces the band and the group becomes a trio. They integrate this new formation Daniel Pipi Piazzolla in drums, Matías Méndez in electric bass, and the own Esteban in piano Rhodes. After a period of musical search, the trio records and edits in 2009 the album "El sapo argentino de boca larga", defined in a newspaper article of the moment as "a great Ode to Rhodes". In music contrast melodic sections with more abstract or descriptive climates, being the development of groove that gives continuity to the work. The work has very good repercussion and the presentations include shows in Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Río Cuarto and Bahía Blanca.
The path that follows this disk is directed towards the electrical textures of the synthesizers. The appearance of the Nord Stage (notable synthesizer of Swedish origin) provokes an aesthetic turn in Esteban and, somehow, records the return to the starting point of his musical adventure. The new instrument offers samples of other high quality classical instruments, combined with oscillators, filters and a new effects section for the time. A completely new color palette condensed into a seventy-six-key laptop keyboard.

In the midst of the novelty, the trio performs a long cycle of friday nights at Thelonious Club (mythical Buenos Aires Jazz Club), where through experimentation they define the bases of what would be the group's next project, "Pájaro de fuego - Trance". The slogan of Trance is precise: to emulate through the personal memories of each one of the members of the trio, the climates that the DJs propose in the dance floors. The trio then becomes a kind of loopero generator set. Mariana Bianchini, the percussionist Lulo Isod, the guitarist Sergio Álvarez and Nicolás Sorín are invited as guests of this recording. As a counterpart to the trance, the album closes with an arrangement of a fragment of the "Organ Symphony" by the French composer Camille Saint-Saëns.

During those years, and in parallel to his artistic work, Esteban develops other activities related to the educational field and cultural diffusion. In 2008 he created the project Real Book Argentina, a virtual book that collects music written by composers enrolled within the vast stylistic frontiers of Argentine Jazz. The main objectives of this project are to disseminate the work of local musicians and to provide a different and novel reference material for the students of the genre. This project finds good repercussion among fellow musicians and the world of Jazz in general.

The Real Book Argentina affirms its proposal through the creation of the Real Book Argentina Ensemble (ERBA) that counts with eleven musicians (Raffo, Schissi, Fernandez, Sorín, Musso, Monk, Nant, Sívori, Plachta, Piazzolla, Sehinkman) That participate in successive editions of the Buenos Aires Jazz Festival (BAJAZZ). They record two albums released in the years 2011 and 2013.
During those years he is also invited to participate in some projects that will be significant in his career. On the one hand he is invited by the pianist and composer Guillermo Klein, with whom he records the album "Domador de Huellas - music by Cuchi Leguizamón" - and goes on a tour of the interior of the country. On the other hand participates in the Escalandrum Electric Project, group with which version "Las cuatro estaciones" of Astor Piazzolla to musicalizar the Planetarium of Buenos Aires. With this group they also play in the finals of the Tango World Championship at Luna Park Stadium. He also stands out in his participation in the cycle "A cuatro manos" realized in the National Library, where he shares a concert with the master Litto Nebbia.

In the field of original music production, in 2014 he edited with his group Pájaro de fuego the album "La rueda de la fortuna", winning album of the 2015 Gardel Prize in the category Fusion- Instrumental- World Music. With a more defined style, this disc is presented as a synthesis of the previous discs. This work opens international doors to the group, which is invited to play in the prestigious Festival "Jazz ná Fábrica" in the city of San Pablo, Brazil.
During that time also integrates the group of Rock Octafonic and participates of the recording of the first disc of the band, "Monster". Since 2016, he has joined the quartet of guitarist Lucio Balduini, with whom he records his last album "El bosque brillante", a group that is completed with Daniel Pipi Piazzolla on drums and double bass player Mariano Sívori.
In 2016 comes a new musical proposal that is consummated with the disc "Universo Invertido", material that Pájaro de fuego elaborates next to the singer Mariana Bianchini. This work is an artistic collaboration between Sehinkman (composer) and Bianchini (lyrics). The album is edited by Club del Disco in May of 2017 and presented during that same month in the Argentina Room of the CCK.

Esteban Sehinkman and Pájaro de Fuego DISCOGRAPHY:
La Espuma de los días (2004)
Búfalo (2007)
El sapo argentino de boca ancha (2009)
Pájaro de fuego - Trance (2012)
La rueda de la fortuna (2014)
Universo Invertido (2017)
The Lightning Trip (2019)
01w (90's / 2021)

Ensamble RealBook Argentina DISCOGRAPHY:
Ensamble Real Book Argentina (2011)
Contemplación (2013)
Línea de tiempo (2018)